Quantcast
Channel: control – Consultoría artesana en red
Viewing all articles
Browse latest Browse all 11

Internet ubicuo, trabajo ubicuo, ahí te han dado

$
0
0

Museo de Arte Contemporaneo de Vigo(Antigua Carcel) antes de rehabilitarse 14El otro día escuchaba loas a los modernos tiempos porque este Internet ubicuo al que nos enfrentamos del que disfrutamos facilita que la gente pueda trabajar en cualquier sitio a cualquier hora. Simple y devastador argumento para convencer a quienes hasta ahora veían el rabo de Lucifer en estas cosas de la tecnología. ¿O sea que ahora mi gente puede ya no depender del horario y la oficina para trabajar? No es mal asunto. Se puede explorar.

Así que cada vez es más importante la gestión que seamos capaces de hacer de los límites. No hacer nada suele suponer aceptar la invasión. De lo que sea. De llamadas telefónicas para ofrecerte servicios, de mensajes publicitarios que no lo parecen o de “trabaja más, tú que te lo pasas tan bien delante del ordenador”. De hecho, los horarios y las oficinas siguen siendo una referencia para deslindar el trabajo de lo que no lo es. Y creo que a fin de cuentas mucha gente necesita ese muro separador. Es una opción bien respetable.

Nosotros, en cambio, lucimos palmito con eso de las travacaciones/trabacaciones y aceptando que un sábado o un domingo son fechas en las que se puede trabajar sin ningún prejuicio. Nos escudamos en el argumento de que, a cambio, podemos coger la bici un hermoso jueves por la mañana si el tiempo y las ganas acompañan. La línea que separa el trabajo del no trabajo es decisión personal. Pero no todo el mundo trabaja por su cuenta y no tiene jefes. No es la norma.

Así que ya veo la tentación: me quedo con la opción A y escondo la B. Opción A: ahora puedes trabajar fuera de tu horario y sin que vengas aquí. Opción B: puedes utilizar tu tiempo cuadriculado de trabajo (lunes a viernes y de ocho a cinco por ejemplo) para coger la bici si ves que hace bueno. Oh, oh, craso error. La opción B queda descartada. Trabajo es trabajo. Y no trabajo es… bueno… puede ser también trabajo. Todo sea por la causa. Por los valores compartidos, la misión y la visión que perseguimos. Tu compromiso y tu alineación es lo que queremos. No gente que va a lo suyo.

Así que Internet Everywhere es arma de doble filo. Como todo. Porque también es cierto que en el trabajo puedes evadirte y leer el Marca en pantalla… si es que no te lo han capado, claro. Esa pantallita del demonio a la que miramos no sé cuántas horas al día se está convirtiendo en la batalla por la productividad. ¿Qué hacer ahí delante de ella? Esa es la cuestión. Porque sea pantalla grande o pequeña, ya veo que pudiera servirte para un noble ideal que perseguimos en la empresa: Work Everywhere.

La pelea está servida. El moderno teletrabajo es una expresión del panóptico de Bentham: te estoy monitorizando para que hagas lo que tienes que hacer. Moderna libertad esclavizada, ¿no? Cosas veredes, amigo Sancho.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 11

Latest Images





Latest Images